La OV430 suspende la temporada y buscará nuevas fechas para los conciertos pendientes

• Los conciertos previstos para los meses de marzo, abril y mayo, quedan aplazados.
• La Orquestra Vigo 430 quiere seguir en contacto con su público, busca sumar su granito de arena en esta situación, y amplía su oferta en diversas plataformas.


La situación de alerta sanitaria provocada por la expansión del virus Covid-19 ya había obligado a aplazar los dos conciertos que la Orquestra Vigo 430 tenía programados para los meses de marzo y abril, ‘La pasión según San Juan de Bach’ y ‘Octeto de Mendelssohn’. Ahora resulta necesario aplazar también el previsto para el próximo 29 de mayo, ‘Berlioz: Harold en Italia’, y con él, se suspende lo que resta de temporada.
La gran mayoría de músicos y directores, con los que la OV430 cuenta habitualmente en sus conciertos, están perdiendo sus trabajos debido a las cancelaciones. Es por eso que la intención de la directiva de la OV430 es que esto se trate tan solo de un aplazamiento temporal, nunca de una cancelación, pues el propósito es mantener los compromisos acordados con músicos y directores como Lina Tur Bonet, Sindy Mohamed o Isabel Rubio. Es por ello que ya se trabaja en buscar nuevas fechas en las que estos conciertos pendientes puedan desarrollarse con normalidad.

La oferta se traslada a la red

En las últimas semanas, la OV430 ha ido añadiendo contenido a su canal de Youtube, buscando el entretenimiento de sus seguidores y de todos aquellos amantes de la música, tratando de hacer con ella más llevadero este momento.
Ya se puede disfrutar de un fragmento de la pieza ‘Bach: Cantata BWV 202’, interpretada por la Orquestra Barroca Vigo 430 junto al director y solista Pedro Castro y la soprano Magna Ferreira, así como de la interpretación de ‘Mozart: Requiem’ del concierto que la OV430 ofreció en el Auditorio Mar de Vigo el pasado 23 de marzo de 2018 junto al Coro Rías Baixas, y contando con la soprano Delia Agúndez, la mezzosoprano Ana Jesús Sánchez, el tenor Diego Neira, y el barítono Borja Quiza.
Además, se ha establecido una colaboración con la compositora, pianista y psicóloga educativa Elisa Méndez Cancelas, quien actualmente imparte clases de piano y teoría musical en Urkalia, compone música sinfónica para proyectos y eventos, e investiga sobre la adquisición del conocimiento musical en el grupo SEIACE de la UAM.
Elisa Méndez Cancelas será la encargada de introducir y comentar diversos fragmentos de conciertos de la OV430. Esta semana ha comenzado con el análisis de la interpretación, el pasado mes de enero, de ‘Telemann: Suite en la menor para flauta y orquesta – Obertura’. Lo hace presentando al compositor y su obra, e insiste en que “no hace falta tener conocimientos previos de música para disfrutar y aprender”.
El vídeo, con sus comentarios, está disponible en todas las redes sociales de la Orquestra Vigo 430, así como en su canal de Youtube. Además, éste se ha compartido en la plataforma Confinarte con Cultura, habilitada por el Concello de Vigo durante estas semanas de cuarentena.
En las próximas semanas, Elisa ofrecerá también diversas presentaciones y entrevistas con Isabel Rubio y Lina Tur Bonet, que tenían previsto acompañar a la formación en los conciertos que han sido aplazados.

Gracias por vuestra colaboración