El proyecto nace Vigo 430 de forma independiente en 2005, con el objetivo y la ilusión puesta en la creación de un grupo musical de calidad, que en su mayoría se había formado por la gran generación de músicos jóvenes que salen de los conservatorios de Galicia. En sus primeros trabajos se centró en la creación del núcleo de una orquesta de cuerdas, que a partir de 2010, y ya con el apoyo decisivo del Consello de Vigo, sería el germen de la orquesta sinfónica.

ORQUESTRA VIGO 430

La amplia programación que ofrece en la actualidad tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía un contenido cultural de la mejor calidad, que en las últimas temporadas se diversificó en varias líneas especializadas:

– OSV430: orquesta sinfónica, eje principal del proyecto.
– OBV430: orquesta barroca, especializada en la música anterior a mediados del siglo XVIII e interpretada con criterios históricamente informados.
– OXV430: orquesta xove, concebida como cantera de músicos nuevos, con el objetivo de complementar y ampliar la sua formación orquestal.
– EV430:ensembles de música de cámara.

La Orquesta Vigo 430 recibió el premio Martín Códax de la música en el año 2014. Tiene un activo canal de YouTube en el que se difunden periódicamente sus conciertos. Colabora habitualmente con grandes solistas de talla internacional, realizando además diversas grabaciones discográficas, y apoya activamente la nueva creación musical, llevando a cabo de manera habitual estrenos de nuevas obras o incluyendo en su repertorio a compositores gallegos contemporáneos. Colabora asiduamente en la temporada operística de la ciudad, llevada a cabo por “Amigos de lana Ópera de Vigo”. Desde el año 2016 es orquesta residente en el Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo.

DIEZ AÑOS DE MÚSICA

La Vigo 430 comienza a funcionar en el año 2005, con la premisa de crear un núcleo de cuerda de calidad en la ciudad de Vigo para, ya a partir del 2009, abordar progresivamente repertorio sinfónico. En sus inicios fue conocida como Ensemble Vigo 430 debido a su interés en potenciar precisamente ese núcleo de cuerda y en el que la presencia de las secciones de viento era mínima y los programas a abordar muy centrados en la música para orquesta de cámara del clasicismo y el barroco pero con incursiones también en la música contemporánea. A partir del 2009 comienzan a incluirse repertorios para orquesta completa, centrándose en este tipo de composiciones sus programaciones desde ese momento y pasando a configurarse un núcleo de vientos también estable. Se cambia en este momento el nombre a Orquesta Vigo 430 al entenderse que responde mejor al espíritu y realizad de la nueva formación. En el 2011 comienzan a organizarse sus primeros ciclos estables de música compuestos por programaciones de cuatro conciertos con la intención de configurar una temporada musical. En el 2012 se crean las primeras secciones para atender las necesidades del Proyecto; así en septiembre dará el primer concierto a Orquesta Xove, una orquesta dirigida a jóvenes y chicos y que pretende servir de cantera musical y formativa para aquellos músicos que aspiren a formar parte de la agrupación principal. De este modo comienza a denominarse la agrupación principal como Orquesta Sinfónica, diferenciándose así de la Orquesta Xove.

En el año 2014 se crea además la sección especializada en música antigua, la Orquesta Barroca.

De este modo queda configurado así el actual Proyecto Vigo 430, una orquesta conformada por tres grandes formaciones:

     – La Orquesta Sinfónica Vigo 430, una orquesta que aborda música para grandes formaciones e integrada por entre 35 y 70 músicos, programando música desde el clasicismo a las composiciones contemporáneas y coetáneas

     – La Orquesta Xove Vigo 430, configurada como un proyecto de carácter didáctico en el que formar a los más nuevos en la práctica orquestal admite a jóvenes de entre 14 a 23 años

     – Por último, la Orquesta Barroca Vigo 430, es la formación especializada en música antigua, única en Galicia y centrada principalmente en el período barroco, integrándola instrumentistas especializados en este estilo.

Fruto de todo este trabajo de más de diez años es el reconocimiento recibido en el 2014 al ser galardonado el proyecto 430 con los Premios Martín Códax en la categoría de Música Clásica y contemporánea. A partir del 2015 comienza su andadura cómo orquesta residente del Auditorio Mar de Vigo.

430 HZ

UN ESTÁNDAR DE AFINACIÓN E
UNHA FILOSOFÍA DE TRABALLO

La creación de estándares de afinación fue una de las principales razones que permitieron la evolución de la música orquestal, que músicos de diferentes países y ciudades pudieran tocar juntos en cualquiera parte una misma partitura y de un misma manera. Fueron muchos los diferentes estándares de afinación musical a lo largo de la historia, e incluso hoy en día, a pesar de estar fijado por la Organización Internacional de la Estandarización el lana y 440 hz son muchas las orquestas que afinan en 443. Tenemos que tener en cuenta que esta estandarización no se produce hasta el 1955 pero que desde la instauración de la música tonal fueron múltiples los intentos de regularización y varios los que consiguieron un hueco en la historia de la música. La afinación a 430 Hz fue quizás la primera basada en estudios científicos y es conocida como la afinación filosófica o científica, por basarse en la conveniencia matemática de la misma. Pero esta corriente, a pesar de su corpus teórico, nunca obtuvo el reconocimiento oficial que en la época (S.XIX) sí consiguió el 435 y que se estableció como tono internacional en la conferencia sobre el tono de Viena de 1887. A pesar de eso el 430 fue uno de los estándares más populares durante el período clásico. El proyecto Vigo 430 toma el nombre de esta afinación filosófica no por su interés en utilizarla cómo estándar sino por sus valores: el rigor, el carácter científico, el valor de la argumentación y la importancia de la pervivencia de propuestas diferentes y de la existencia de alternativas.